La especialización inteligente, aplicada a una región, se fundamenta en definir prioridades para crear ventajas competitivas mediante el desarrollo y adecuación de puntos fuertes de la investigación y la innovación a las necesidades empresariales.
Consulte toda la información y datos generados en las etapas de Seguimiento y Evaluación de RIS3Andalucía.
Toda la actualidad, agenda y eventos relacionados con RIS3Andalucía y S4Andalucía. ¡Consúltelos!
La Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), ha sido elaborada en coordinación y coherencia con el Programa Operativo FEDER Andalucía, además de con el Plan Económico de Andalucía 2014-2020 (Agenda por el Empleo y Estrategia para la Competitividad), la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, y el resto de instrumentos de planificación regionales que se elaboran a nivel de las distintas políticas sectoriales.
El trabajo desarrollado en Andalucía ha seguido las fases previstas en la metodología establecida en la Guía RIS3 la Comisión Europea, comenzando por un proceso de Análisis y elaboración de un DAFO del Sistema de Innovación y siguiendo, con la aportación de todos los agentes implicados, con el proceso de Descubrimiento Emprendedor, instrumento que permitió hacer emerger del trabajo de los expertos la identificación de las áreas de oportunidad para la especialización en Andalucía.
Con este propósito se organizaron diversos Talleres de Descubrimiento Emprendedor, que se configuraron como áreas de reflexión y debate en las que los expertos, contando con el soporte de especialistas, identificaron y justificaron las oportunidades de especialización, poniendo de manifiesto su contexto regional, las posibles barreras existentes y la competencia global a la que se enfrentan, proponiendo finalmente posibles medidas de actuación. Cada Taller se cerraba con un proceso de valoración cuantificada de todas las propuestas trabajadas.
Siguiendo la metodología diseñada por la Secretaría Técnica, el resultado de los Talleres se completó con un trabajo de gabinete para el estudio en profundidad de cada una de las propuestas realizadas. Estas propuestas fueron documentadas, incorporando el adecuado soporte técnico yestadístico, analizando su vinculación con las prioridades establecidas en Horizonte 2020.
Para esta etapa del proceso se contó con la colaboración de especialistas convocados expresamente sobre cada entorno trabajado, con el apoyo de la Administración central a través de la FECYT, en el marco de RED de I+D+I, y con el Equipo Técnico de la Estrategia. Todo este trabajo se plasmó en el documento “Catálogo de Oportunidades de Especialización de Andalucía”.
La Estrategia RIS3Andalucía cuenta así con las opiniones y visión de un Grupo de Expertos. Los expertos son empresarios, emprendedores y académicos, protagonistas de la RIS3 Andalucía que participan en la identificación de oportunidades y prioridades de especialización inteligente. Todos juntos han conseguido poner en marcha el objetivo central de la Estrategia, hacer posible el proceso que consiste en incorporar a ella el “descubrimiento emprendedor”.
Los actores de la cuádruple hélice la han enriquecido con su visión sobre las áreas concretas en que tienen un conocimiento especializado en el marco de la Gobernanza, participando en los Talleres iniciales, Grupos de trabajo, Jornadas, Peer Review, trabajando en los proyectos europeos sumándose a las plataformas temáticas durante la vigencia de la Estrategia, sumando sus contribuciones a un proceso y objetivos comunes.