INNOVACIÓN

Prioridades de especialización

La RIS3Andalucía 2020 identifica las áreas de actividad en las que Andalucía presenta unas ventajas más competitivas frente a otras regiones. En estos entornos Andalucía apuesta por focalizar sus inversiones de investigación e innovación, las mejores capacidades, los medios y los instrumentos de apoyo para mejorar la competitividad empresarial. Todo ello en un ecosistema regional de innovación abierta que provoque y acompañe el emprendimiento y que haga de Andalucía el mejor lugar para invertir, trabajar, investigar y vivir.

El cambo de modelo productivo que suponen las estrategias de especialización inteligente requiere esta concentración regional de los esfuerzos hacia los entornos más prometedores, hacia las PRIORIDADES DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE.

¿Cómo se identifican?

A partir de las ventajas comparativas, competitivas, las tendencias globales y la Visión de Andalucía en el horizonte del año 2020.

  • Ventajas comparativas, características y recursos existentes en Andalucía que se han identificado dentro de las oportunidades de especialización y que constituyen elementos diferenciales frente a otras regiones, tanto en el contexto nacional como en el europeo.
  • Ventajas competitivas, con las que cuenta Andalucía que le permiten conseguir un diferencial positivo en su valor añadido frente a otras regiones, por ser capaz de ofrecer productos/servicios diferenciales y/o por evidenciar capacidad de liderazgo competitivo. Estas ventajas también se han identificado dentro de las oportunidades de especialización.
  • Tendencias globales por las que está evolucionando el mundo en estos y los próximos años, y que pueden afectar a dichas oportunidades en el periodo de programación 2014-2020.
  • Visión Andalucía 2020, en la que se definen las coordenadas de destino que debe alcanzar la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía.

¿Qué son?

Las Prioridades de Especialización son los vectores de innovación que partiendo de nuestros recursos y capacidades y teniendo en cuenta las tendencias globales, mejor permitirán alcanzar las aspiraciones de nuestra región formuladas en la “Visión Andalucía 2020”. Todas ellas nacen de las capacidades y aspiraciones de una región integradora que cree en la igualdad de oportunidades, identificadas a través de un proceso de descubrimiento emprendedor.