La S4Andalucia centra el interés en la visita de estudio de una delegación de Montenegro a Sevilla

19/04/2023

Representantes del Departamento de la S3 de Montenegro y del Fondo de Innovación dirigidos por la Ministra de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, tuvieron la oportunidad de conocer la S4Andalucia

La Plataforma S3 de la Comisión Europea (DG JRC), que ha apoyado el proceso de elaboración e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente en Montenegro, ha invitado a la S4Andalucia a participar en una visita de estudio que el Equipo responsable de la S3 montenegrina ha realizado a Sevilla.

La delegación fue recibida por el Director General de la Agencia IDEA, Miguel Angel Figueroa Teva.

El equipo de la Oficina Técnica S4Andalucia mantuvo un encuentro con responsables y técnicos de la S3 montenegrina implicados con la elaboración y la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente en este país. El encuentro ofreció la oportunidad a ambas partes para exponer los puntos clave y ejes del diseño y gobernanza de ambas estrategias para el actual periodo de programación. Además, la Oficina Técnica S4Andalucia compartió los principales resultados y lecciones aprendidas de la RIS3Andalucia en el periodo anterior 2014-2020.

En 2019, Montenegro se convirtió en el primer país de la región de vecindad y ampliación de la UE en adoptar la estrategia de especialización inteligente siguiendo el marco metodológico del JRC, y el primero en recibir una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea. Posteriormente, el país inició la fase de implementación recibiendo más apoyo de la Comisión Europea en el desarrollo de programas operativos para la implementación de la Especialización Inteligente en áreas prioritarias.

Los responsables de la delegación montenegrina destacaron los logros y desafíos a los que se han enfrentado en este proceso, con un enfoque particular en la perspectiva participativa y en el procedimiento de Descubrimiento Emprendedor que permitió la implicación de 300 actores interesados de los distintos sectores para la identificación de las prioridades de especialización. Además, compartieron las experiencias relacionadas con el sistema de gobernanza para facilitar la implementación de la Estrategia. Montenegro ha previsto el establecimiento de una sólida estructura para la implementación de la especialización inteligente con resultados y programas  visibles durante los primeros años de implementación de la estrategia.

A la reunión de trabajo se sumaron responsables de la Agencia IDEA, que explicaron los principales instrumentos de financiación que desde la Agencia de Innovación se han utilizado en la implementación de la RIS3Andalucia, además de los servicios avanzados que se desde la Agencia se ofrecen con el objetivo de atraer inversiones a la región, y los programas y proyectos de cooperación territorial vinculados a las prioridades de la RIS3 y la S4 en los que Andalucía participa.

El proceso S3 en Montenegro está dirigido por el grupo de trabajo S3 cuyo trabajo es coordinado por el Ministerio de Ciencia y Desarrollo Tecnológico con la DG de Innovación y Desarrollo Tecnológico al frente.

El JRC asesora el proceso de desarrollo de la S3 de este país, por lo que Montenegro coincide con la estrategia andaluza en el seguimiento del marco metodológico que la Comisión Europea ofrece a los territorios para diseñar sus estrategias de innovación y especialización.

Este intercambio de experiencias y puesta en común con otras regiones europeas resulta de un alto interés para la S4Andalucia, su implementación, así como para el ecosistema andaluz de innovación, ya que contribuyen a propiciar dinámicas de colaboración en torno a las plataformas temáticas S3, y abren además posibilidades de cooperación futuras en torno a proyectos y programas europeos de distintos ámbitos para los actores regionales implicados con las estrategias.

 

Otras notícias

  • Jueves 18 Febrero 2021

    El Centro Común de Investigación de la UE colaborará en el diseño de la Estrategia de la Especialización Inteligente de Andalucía 2021-2027

    Leer más
  • Viernes 29 Enero 2021

    La gestión energética de los campus andaluces, ejemplo para otras universidades europeas

    Leer más
  • Mircoles 25 Septiembre 2019

    La Junta y el Centro de Investigación de la UE estrechan su colaboración en emprendimiento y economía digital

    Leer más

Noticies relacionades