La Estrategia Especialización Inteligente RIS3Andalucía es una agenda para la transformación económica de la región para contribuir a los desafíos más importantes generando un cambio en el modelo productivo, que contribuya a la creación de empleo, más y mayores empresas cada vez más competitivas e innovadoras capaces de incorporarse a los mercados y a las cadenas de valor global europeas e internacionales.

La web pretende ser un sitio es un espacio de encuentro para todos los actores participantes en el proceso de elaboración de la Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS3 ANDALUCIA 2020.
 
Los actores implicados con la innovación, la cuádruple hélice en Andalucía, empresas/emprendedores/sector privado, Administración, academia/Universidades, sociedad civil afrontaron en 2014 el desafío de diseñar y elaborar una Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía, RIS3 ANDALUCIA (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation RIS3).
 
La elaboración de esta Estrategia se plantea como un reto que la Comisión Europea lanza a todas las regiones de la UE con el objetivo final de propiciar un nuevo modelo económico, centrado en las empresas, y basado en una apuesta firme y decidida por la innovación, la ciencia, la tecnología, la internacionalización y la formación.
 
Se trata de provocar un cambio, una transformación que permita a las empresas andaluzas ser de nuevo el motor de la recuperación económica, poniendo a disposición de este cambio un nuevo sistema de impulso y acompañamiento a la innovación y al emprendimiento.

Proceso  

  • La Comisión Europea busca desde 2014 para las regiones una transformación económico- territorial.
  • Por este motivo, y con el fin de apoyar a las regiones europeas en su apuesta por la innovación y por el crecimiento de la sociedad digital, decidió que la definición de la RIS3 sea una condición obligatoria previa, en el marco de la Política de Cohesión, para recibir fondos en el periodo 2014-2020.
  • La RIS3 Andalucía responde a esta llamada inelubible, y avanzamos tras los primeros pasos que permitirán que Andalucía cumpla con los requerimientos de la Comisión Europea.
  • El 18 de diciembre de 2012, el Consejo de Gobierno andaluz acordó el inicio de los trabajos para la redacción de la Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS3Andalucía 2020, que finalmente aprobó mediante Acuerdo de 15 de febrero de 2015.