La especialización inteligente, aplicada a una región, se fundamenta en definir prioridades para crear ventajas competitivas mediante el desarrollo y adecuación de puntos fuertes de la investigación y la innovación a las necesidades empresariales.
Consulte toda la información y datos generados en las etapas de Seguimiento y Evaluación de RIS3Andalucía.
Toda la actualidad, agenda y eventos relacionados con RIS3Andalucía y S4Andalucía. ¡Consúltelos!
Andalucía cuenta con:
Un sólido sector TIC competitivo e innovador, elemento generador de innovación y de competitividad para la economía regional con un extenso capital humano muy capacitado, en un entorno social, político y natural muy favorable, a un coste muy competitivo en comparación con regiones equiparables e importantes núcleos como Málaga y Sevilla con concentración de empresas de referencia internacional y acceso privilegiado a los mercados del norte de África y de Iberoamérica.
Escuelas de ingeniería informática, numerosos centros de formación profesional e importantes líneas de investigación y con el Campus de Excelencia Internacional ANDALUCÍA TECH, especializado en tecnologías TIC, TEP y Biotech.
Una sociedad abierta con uno de los índices de penetración digital más importantes de Europa y programas como Guadalinfo, que aseguran el acceso a Internet en todos los municipios y ciudades de Andalucía.
Una planificación específica en materia de sociedad de la información: la Estrategia Digital en Andalucía con elementos de para la RIS3 como la capacitación tecnológica, la renovación del tejido productivo a través de la incorporación de las TIC y las infraestructuras de telecomunicaciones.
Una posición de vanguardia en cuanto a disponibilidad de información estadística y cartográfica de calidad con infraestructuras como el Callejero Digital Unificado de Andalucía (CDAU), la Red andaluza de posicionamiento (RAP), el Banco de datos estadísticos de Andalucía (BADEA) o la Infraestructura de datos espaciales (IDEAndalucía).
El alcance de este proyecto es por un lado la modernización del Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC o IACS) de la PAC, así como promover el intercambio de información entre la Comisión Europea, los Estados miembros y otros actores implicados.
Potenciar las capacidades y conexión de los DIHs en toda Europa para promover la implantación de la digitalización en el sector agroalimentario.
Es un ecosistema para acompañar en el proceso de digitalización del sector agroalimentario donde conviven las necesidades del sector agroalimentario, los servicios tecnológicos de las empresas TIC , la capacidad de innovación de los agentes de conocimiento y los programas públicos de apoyo desde la Administración.