La especialización inteligente, aplicada a una región, se fundamenta en definir prioridades para crear ventajas competitivas mediante el desarrollo y adecuación de puntos fuertes de la investigación y la innovación a las necesidades empresariales.
Consulte toda la información y datos generados en las etapas de Seguimiento y Evaluación de RIS3Andalucía.
Toda la actualidad, agenda y eventos relacionados con RIS3Andalucía y S4Andalucía. ¡Consúltelos!
El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de la formulación de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027-S4 Andalucía. Con este instrumento se persigue avanzar en los objetivos y retos de innovación y adecuarlos al marco socio-económico actual. A ello se suma dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de la Comisión Europea en su propuesta legislativa de Política de Cohesión para el marco financiero plurianual 2021-2027, con nuevas condiciones habilitantes para el acceso a fondos de gestión compartida, entre ellos el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La Estrategia S4 Andalucía dará continuidad a la actual RIS3 Andalucía (del inglés, Research and Innovation Strategies for Smart Specialisation of Andalusia). Este documento recogerá las medidas necesarias para mejorar los modelos productivos de la región, identificando sus puntos fuertes -modelos innovadores- para poder compartir sus ventajas competitivas con otras regiones europeas -modelos colaborativos- y poder, de este modo, afrontar con garantías de éxito los grandes retos sociales y ambientales, inabordables de forma individual por cada región.
La Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 servirá de referencia a los agentes públicos y privados implicados en la transformación económica de la comunidad y articulará el marco estratégico para una región más inteligente a través de la innovación, el emprendimiento, la transición industrial y la digitalización. La elaboración de esta Estrategia S4 Andalucía se hará con el personal adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, por lo que no supone aumento de gasto o variación en los ingresos de la Administración de la Junta de Andalucía.
Partiendo de la evaluación de la RIS3, la S4 Andalucía contendrá, en primer lugar, un diagnóstico donde se identifiquen los problemas y las necesidades y se establezcan los retos a los que deberá dar respuesta. En segundo lugar, incluirá la definición de los objetivos estratégicos y específicos con sus metas asociadas, en coherencia con la planificación económica, social y ambiental de la Junta. Especificará, en tercer lugar, las líneas estratégicas, programas, medidas e instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, asignando competencias y estableciendo indicadores de realización y resultados.
La S4 Andalucía contará, asimismo, con un sistema de gobernanza participativo, que integrará a representantes de las empresas, organismos de investigación, administración pública, sociedad civil y mercado. Todos ellos serán los responsables de localizar oportunidades empresariales eficaces y eficientes. La Estrategia deberá contener un sistema de evaluación y seguimiento.
Puede ampliar más información en el siguiente enlace