Lanzamiento del proyecto HIBA dirigido a crear un ecosistema plurirregional España-Portugal para la digitalización del sector agroalimentario

17/11/2021

Diecinueve entidades relacionadas con el emprendimiento y la innovación digital en el sector agroalimentario participan en este proyecto del programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) con 5,3 millones de euros de presupuesto.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presidió el acto institucional de lanzamiento del Proyecto de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP), Hub Iberia Agrotech (HIBA), dirigido a crear un ecosistema plurirregional para la digitalización del sector agroalimentario, en la Delegación Gobierno de Córdoba junto al Alcalde de la ciudad.

Se trata de un proyecto de  importancia estratégica de este proyecto que aplica un enfoque abierto, multiactor y de cooperación Plurirregional, un espacio híbrido de formación y emprendimiento que integra equipos multidisciplinares, dirigido a distintos niveles de cualificación agraria, que aportará servicios para el ensayo y aplicación de tecnologías innovadoras en el ámbito agroalimentario.

La Junta de Andalucía lidera esta iniciativa de Cooperación Transfronteriza a través del Andalucía Agrotech DIH de la Consejería de Agricultura, el ecosistema de innovación digital que impulsa la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, y a través del cual se da respuesta a las necesidades de digitalización de las empresas agroalimentarias de la región. HIBA permitirá poner en común problemáticas, necesidades y casos de éxito con el resto de regiones participantes de España y Portugal, propiciando la aceleración en los procesos de transformación digital.

Además de la Consejería, el ecosistema andaluz está representado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, el Instituto de Enseñanza Secundaria Galileo Galilei, Fundación Europea para la Innovación INTEC, Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales y Fundación Finnova, que participan junto con otras entidades relacionadas con la innovación y la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal. En total, 19 socios beneficiarios trabajarán hasta el 31 de diciembre de 2022 con un presupuesto de 5,3 millones de euros en la creación de una red ibérica de DIH en Agrotech para fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad empresarial, propiciando la reactivación económica post-COVID 19.

El proyecto HIBA, con eje central en el emprendimiento y el fomento del espíritu empresarial a partir de la innovación digital en el sector agroalimentario, creará servicios de testeo y experimentación de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial, itinerarios formativos y de emprendimiento para distintos niveles de usuarios y necesidades empresariales, así como un servicio de asesoramiento a la transformación digital de las pymes.

 

En línea con las Estrategias de Especialización Inteligente y el nuevo marco europeo

El proyecto HIBA potenciará el tejido empresarial plurirregional a través de programas de innovación abierta y especialización inteligente, en consonancia con lo marcado por la Estrategia de Horizonte Europa y Europa Digital y las políticas de DG CONNECT desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los digital innovation hubs europeos.

Las actividades propuestas en el marco de esta iniciativa también están en línea con lo expresado en el Pacto Verde Europeo al favorecer la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos. También con las propuestas recogidas en el Border Orientation Paper para la frontera España-Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión Europea en temas de cooperación al dar prioridad a las áreas comunes en las estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3), apoyar la gestión de la innovación y capacitación y respaldar las actividades orientadas al mercado.

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