La especialización inteligente, aplicada a una región, se fundamenta en definir prioridades para crear ventajas competitivas mediante el desarrollo y adecuación de puntos fuertes de la investigación y la innovación a las necesidades empresariales.
Consulte toda la información y datos generados en las etapas de Seguimiento y Evaluación de RIS3Andalucía.
Toda la actualidad, agenda y eventos relacionados con RIS3Andalucía y S4Andalucía. ¡Consúltelos!
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027 reforzará uno de los sectores estratégicos, con más músculo de la economía y con mayor capacidad para promover la transición hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades durante la constitución del Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia.
El Comité de Seguimiento constituye el máximo órgano de dirección y gobierno de este instrumento. Está conformado por las secretarías generales de las Consejerías de Presidencia, Hacienda, Educación, Transformación Económica y Empleo, además de por representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía.
Esta primera reunión ha permitido avanzar en la definición de prioridades que marcará el desarrollo de la Estrategia y con la que se pretende dar respuesta a las necesidades planteadas por el sector, especialmente aquejado por la pandemia de la COVID-19.
Este instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas para apoyar a este segmento plantea como objetivo una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada. Su aprobación convierte a Andalucía en pionera dentro del conjunto de España al disponer de una herramienta integral de planificación.
Este documento establece tres objetivos principales. En primer lugar, lograr un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad del sector, así como mantener su peso en el PIB andaluz. En segundo lugar, fomentar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza para alcanzar la convergencia con la media nacional y europea, para lo que el esfuerzo en I+D+i es fundamental. Por último, incrementar el peso de las exportaciones.
Para la consecución de estos fines, la herramienta establece cinco líneas vertebradoras: inversión en tecnologías, cualificación del sector, promoción de nuevos productos y mercados, potenciación del ecosistema aeroespacial y formación para el sector. Todas ellas se implementarán a través de doce programas, que incluyen un total de 57 medidas.