La especialización inteligente, aplicada a una región, se fundamenta en definir prioridades para crear ventajas competitivas mediante el desarrollo y adecuación de puntos fuertes de la investigación y la innovación a las necesidades empresariales.
Consulte toda la información y datos generados en las etapas de Seguimiento y Evaluación de RIS3Andalucía.
Toda la actualidad, agenda y eventos relacionados con RIS3Andalucía y S4Andalucía. ¡Consúltelos!
Las publicaciones She Figures, comenzaron por primera vez en 2003, actualizándose cada tres años. En ellas se presentan datos sobre los objetivos de igualdad de género en el ámbito de la política de I+i de la UE. En este contexto, She Figures 2021 ofrece datos y análisis para unos 88 indicadores con el fin de supervisar el estado de la igualdad de género en la I+i en toda Europa.
La mayoría de los indicadores incluidos en She Figures 2021 actualizan los de ediciones anteriores sobre cuestiones como: la presencia de mujeres entre personas graduadas en educación superior, en particular, a nivel de doctorado; la segregación horizontal por sexo en diferentes ocupaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología; el desequilibrio entre personas investigadoras de los distintos sectores de la economía; las diferentes condiciones de trabajo de las mujeres y los hombres en la investigación; la segregación vertical por sexo en el mundo académico, es decir, la infrarrepresentación de las mujeres en los más altos puestos de investigación, en la dirección de las investigaciones y como jefas de
instituciones académicas; el éxito de mujeres y hombres en investigaciones en materia de I+i, relacionada con la obtención de financiación para proyectos de investigación y la inclusión de la perspectiva de género en el contenido de la investigación y la investigación de género.
Además, esta última edición, proporciona nuevos indicadores en relación con las nuevas prioridades políticas para I+i, como el nuevo indicador que mide la brecha entre mujeres y hombres en las actividades empresariales dentro de áreas orientadas a la tecnología, y un segundo que ofrece información sobre la posición precaria de mujeres y hombres investigadores, desglosando los datos por situación familiar y etapa profesional.
Entre las conclusiones del informe destaca un aumento constante del número de alumnas y tituladas de los niveles de grado, máster y doctorado en los últimos años, aunque a pesar de ello las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en las carreras relacionadas con la +i. Así, a nivel de grado y máster, las mujeres superan a los hombres como alumnas en 4 puntos situándose en un 54% y las tituladas en un 59%. En los datos referidos a doctorado existe bastante equilibrio ascendiendo la proporción de mujeres a un 48%. Sin embargo, cuando los datos se refieren a personas investigadoras, las mujeres solo representan un 33%. En el más alto nivel académico, las cátedras, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas, ocupando en torno a una cuarta parte de las mismas con un 26%.
Sin embargo, cada vez se hace más palpable que tanto en el ámbito de la economía, como en los laboratorios y el mundo académico de Europa, la presencia de mujeres es clave, y es necesario hacer más para promover la igualdad de género, en particular para orientar a las niñas hacia una carrera en los ámbitos de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas.
Para acceder al informe y consultar información adicional: https://op.europa.eu/en/web/eu-law-and-publications/publication-detail/-/publication/67d5a207-4da1-11ec-91ac-01aa75ed71a1